digitalización de empresas

La presión del COVID-19 en la digitalización de empresas

Cómo ha forzado la digitalización de empresas este virus

Muchos son los expertos que se atraven a cuestionar quién ha hecho más por la digitalización de empresas, si la propia organización o el virus.

De hecho, Fernando Galvache plantea en una de sus publicaciones la siguiente pregunta: ¿quién ha hecho más por la digitalización de tu negocio, ¿el CEO, el CIO o el COVID-19?.

La respuesta de  IDC Research España  es clara. Sus últimos datos aseguran que la transformación dentro de las organizaciones se ha producido de manera voluminosa, rápida y, sobre todo, apunta que de una forma muy desigual entre empresas.

Aunque muchas han planteado cambios en su estructura de cara a mejorar su productividad, otras, sin embargo, se han dormido ante el paso de la pandemia.

Primero llegó el teletrabajo

La prioridad que se ha establecido en la mayoría de ellas gira en torno a garantizar el teletrabajo desde el comienzo del Estado de Alerta. Los profesionales tecnológicos de cada empresa estaban centrados en encontrar equipos suficientes para todos los trabajadores y en que todos esos equipos fueran aptos y configurados adecuadamente, para permitirles trabajar con la máxima normalidad posible. Todo ello sumado al desconocimiento de muchos empleados frente al trabajo en remoto.

¿Quién ha hecho más por la digitalización de tu negocio, ¿el CEO, el CIO o el COVID-19?

Sin embargo, un grupo más pequeño de empresas no se ha estancado simplemente en proporcionar una buena gestión en teletrabajo, sino que  ha entendido la importancia de la digitalización y ha abierto sus puertas para ir un paso más allá.

Realizando la implementación de softwares y programas informáticos que les acerquen a la optimización de su productividad y crecimiento.

 

¿Qué le espera a las empresas que no se han adaptado al nuevo entorno digital?

Te sonará la frase de “digitalízate o muere”. Como empresa, el sentido que cobra es literal. Y es que en la sociedad actual y tras el golpe bajo del Covid-19, las empresas que no se reinventen, estarán en la cuerda floja.

Los impactos en las ventas son incuestionables, ya un informe de IDC revela datos a raíz de información obtenida por 130 directores generales y decisores de TI.

¿Qué muestran esos datos?

Casi el 75% de los encuestados reconoce haber tenido una disminución de hasta el 20% de las ventas durante y tras la pandemia.

Esto ocasiona, en consecuencia, que la digitalización de empresas juegue un papel fundamental. Bien, con organizaciones que aumentan la inversión en tecnología o bien con las que la disminuyen. Sin embargo, la tendencia que prevee IDC es un decrecimiento en gasto TI durante este año 2020, contando con menor presupuesto para innovación.

Este último punto que comentamos es el gran error que cometerán las organizaciones. El planteamiento es claro. ¿Sobreviviría tu negocio a otra pandemia sin inversión tecnológica e implementación de nuevos sistemas de trabajo?. La respuesta también es clara.

 

¿Cómo puede tu empresa adelantarse a la competencia?

A continuación, te detallamos los beneficios ligados a la digitalización de empresas. Quizás así, puedas entender porque es un deber para tu organización e ir un paso más allá.

  • Smart workingLas organizaciones han optado por incluir el teletrabajo como nuevo sistema de ahora en adelante. Ahorrando en gastos de mantenimiento de un establecimiento y garantizando flexibilidad horaria y mayor productividad en sus empleados. Pero…¿cómo puede una empresa garantizar su correcto funcionamiento a través del teletrabajo?. La respuesta es: digitalizándose. Invirtiendo en softwares preparados para el teletrabajo como Sage 50 cloudque permitan un control total de la empresa y completa conectividad entre departamentos y trabajadores. Ya un 47% de empresas han asegurado que continuarán ofreciendo este servicio en mayor o menor medida. No te quedes atrás.

 

  • Una de cada cuatro organizaciones también confirma que ofrecerá políticas de trabajo en casa con completa seguridad.

¿Sobreviviría tu negocio a otra pandemia sin inversión tecnológica?

La forma de adelantarte a tu competencia es implementando los sistemas que te harán ser más productivo. Además de cuestionar el funcionamiento de tu organización. Pero en términos TI, lo mejor que puedes hacer por tu empresa es realizar una buena elección.

Tus empleados agradecerán contar con sistemas de trabajo que les permita acceder a toda la información y poder compartirla y comentarla fácil y rápidamente con  sus compañeros. Y tú, agradecerás aún más contar con un sistema de trabajo con el que puedas controlar toda tu empresa desde cualquier lugar.

 

También puede interesarte: ¿ Qué es un CRM y como puede mejorar la productividad de tu empresa?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *