Los 5 fraudes que robaran y eliminarán la información de tu empresa.

 ¿ Cuál es el objetivo de la estafa ?

Estimado cliente, estos son los fraudes que están haciendo que las empresas pierdan toda su información. Desafortunadamente son varias las incidencias que nos están llegando de la mano de diferentes empresas, las cuales han caído en la trampa de los piratas informáticos, cuyo único objetivo es capturar nuestra información para posteriormente pedir un reembolso económico a cambio de la misma, lamentablemente como toda estafa, aunque pagásemos, casi nunca devuelven la información….

 

Todos sabemos que lo más importante en una empresa es nuestra información, por lo tanto protegerla y conocer los riesgos a los cuales estamos sometidos es fundamental para no caer en malas manos.

 

Si quieres conocer los fraudes que se han viralizado los últimos meses, no te puedes perder este Blog…

Da igual el tamaño de tu empresa, ellos solo quieren tu dinero

 

Si piensas que por ser una PYME estás excepto de estás estadas, lamentamos informarte que eres el más propenso a sufrir estos ataques, puesto que normalmente por desconocimiento, son las pequeñas y medianas empresas las que más sufren estos ataques y menos medios de defensa tienen para detectar o neutralizar estas estafas.

 

El modus operandi de estás estafas suele estar automatizado y por lo tanto no distingue en el tamaño de la empresa ni de la entidad, una vez capturada tu información se delimitan a pedirte una cuantía ( bastante importante ) por tus datos, la cuál aunque lleves acabo no recibirás respuesta alguna. Pues el autor del delito estará mirando su cuenta bancaría o de Paypal, no presta atención en si le envías un email ni atenderá a negociaciones.

Sin más y dejando claro este aspecto comencemos:

 

Acaban de atacar tu cuenta de email y tu proveedor te “avisa”.

email robado

Una de las estafas más comunes, es recibir un email de tu proveedor de correos, el cuál te dice que cambies tu contraseña de inmediato puesto que acabas de sufrir un ataque… Normalmente el miedo y el ver un email con el logotipo de nuestro proveedor habitual de servicios, nos genera tal miedo que inmediatamente caemos en sus redes…

 

Realmente este email es falso y si nos fijamos bien, el email desde donde se envía no es de nuestro proveedor de correo y al hacer click en enlace ni siquiera nos lleva a la página oficial de nuestro proveedor, sino que se trata de una web que recauda tu contraseña para posteriormente robar toda la información de nuestra cuenta de email.

 

Esto puede ser muy peligroso puesto que si se trata de cuenta de administrador, pueden acceder con nuestros credenciales a diferentes servicios y el daño puede llegar a ser irreparable….

 

 

Ten en cuenta que los proveedores de servicios JAMÁS y lo recalco…. NUNCA, te pediremos tus contraseñas, en caso de que ya las tengamos, sería absurdo volver a solicitártela… Y por otro lado por Ley de protección de datos, el usuario puede y debe cambiar su contraseña al recibir su cuenta de email, por lo cuál muchas veces cuando nos solicitan un contraseña extraviada, simplemente generamos una contraseña nueva de manera automática que se entrega al cliente.

 

 

Hemos capturado su ordenador, si quiere que no mostremos su información comprometida páguenos:

Ordenador capturado

Últimamente otro de los casos más comunes que solemos encontrar se trata de una estafa en la cuál no llega un email en cuál nos dicen que han tomado el control de nuestro ordenador de forma remota, que van ha exigir o bloquear nuestra información si no realizamos un pago de inmediato en la cuenta que nos facilitan.

 

Si recibes este email ponte en contacto con tu proveedor de servicios informáticos de inmediato, normalmente este correo suele ser MENTIRA… Pero existen diferentes variantes e incluso clientes que han caído antes de contactar con nosotros regalándole a los piratas informáticas sumas importantes sin motivo.

 

Aún así normalmente analizando los ordenadores de los clientes que nos traen su ordenador por este fraude, suele aparecer otro tipo de virus cuando inspeccionamos profundamente su máquina.

La llamada de Microsoft :

estafa microsoft

Esta es una de las estafas que mayor trabajada está en algunos casos pero las cuales nos parece bastante inverosímil, seamos realistas, creen ustedes que con todo lo que tienen los señores de Microsoft que hacer, van ha llamarle para arreglar personalmente su ordenador e invertir valiosas horas de su tiempo arreglando un problema en concreto que han detectado en su ordenador…..

 

Pues en esta estafa han caído más de uno brindando acceso remoto a los piratas informáticos que por detrás capturan nuestras contraseñas informáticas, gracias ha nuestra amabilidad de abrirles las puertas de nuestro hogar.

 

Si recibes esta llamada ignorarlo y si por alguna casualidad les das acceso, llama de manera inmediata para bloquear tus accesos bancarios.

Tienes un paquete en correos:

fraude correos

Esta estafa se realiza normalmente mediante envío de sms, el cuál nos comenta que tenemos un paquete en correos y que debemos abonar 1€ para poder recibirlo puesto que este se encuentra retenido.

 

Si estás pensando que esta estafa es sencilla puesto que sólo te cobrarán 1€ estás muy equivocado, puesto que al acceder a tus datos bancarios, seguramente una vez realices el abono, te cargarán un nuevo importe muchísimo mayor que el anteriormente mencionado.

 

De igual manera hacemos hincapié en verificar dónde introducimos nuestros datos bancarios o personales. Si realmente estás esperando un paquete, entra en la web de correos para verificar su traking o comunícate con la empresa de mensajería con sus datos de contacto oficiales para verificar la información.

 

Como mucho te pedirán el número de seguimiento del mismo.

Tu empresa de la Luz te devuelve dinero:

Estafa endesa

Otra de las más extendidas durante este último año, se trata de esta estafa mediante la cuál nos dan la “maravillosa” noticia de que tenemos a nuestro favor un elevado importe de la luz en nuestra vivienda o negocio.

 

Al igual que la anterior estafa, nos piden datos bancarios para poder realizarnos el ingreso. ¿No te parece extraño que te pidan estos datos cuando todos los meses te cargan los recibos en una cuenta?

 

Mucho cuidado con esta estafa, la cuál tiene también versión telefónica en la cuál nos ofrecen una jugosa rebaja en nuestra cuota mensual, para finalmente pedirnos el número de cuenta.

 

 

 

Y sin más están han sido algunas de las estafas más comunes durante este año, las cuales lamentablemente han dejado miles de euros en información y robos bancarios a sus espaldas… Y no solo eso además del valor incalculable de miles de gigabytes encriptados con facturas, albaranes, datos de clientes… Que no podrán recuperarse por estas malas prácticas.

 

Ahora bien, si te preguntas como prevenir estás estafas te brindamos algunos tips para estar protegido de estás y muchas otras:

 

¿ Como prevenir ataques en tu empresa ?

Un Antivirus es imprescindible: ( ESET Security )

Antivitus Nord 32

Un Antivirus corporativo es esencial para poder prevenir la infección de nuestra máquina con archivos maliciosos, además la protección web te avisará cuando entren en páginas que No se consideran “SEGURAS” , si están dentro de su Base de datos de potenciales peligros. ( Más información )

 

 

Firewall en la oficina:

Parnet Sophos Zaragoza

Sophos es una de las herramientas que recomendamos a nuestros clientes, se trata de un cortafuegos físico que evitará y bloqueará ataques ocultos sobre nuestro equipo, evitando de está manera que puedan entrar por fuerza bruta en nuestros equipos, además de blindar nuestra red empresarial de una manera mucho más segura y fiable. ( Más información )

 

 

Las Copias de seguridad ( remotas ):

servidores en zaragoza

Hacemos especial hincapié en que las copias de seguridad deben estar fuera de nuestra red o en un dispositivo externo, puesto que no será la primera ni la última vez que vienen clientes con el equipo infectado y la hacerles la pregunta: (Más información )

 

  • ¿Tiene usted copia de seguridad?
  • Ellos responden- ¡Por supuesto en el ordenador!

 

Estimado lector, tu información debe estar replicada y protegida siempre y como mínimo en 2 dispositivos separados y distintos, esta es la única manera de evitar un futuro problema, en lagunas de las estafas como te hemos comentado, por desconocimiento puedes abrirle las puertas de tu negocio a personas cuyas intenciones no sean mas que las de bloquearte y eliminar tu información. Por ello tener nuestra información en diferentes lugares nos ayudará para minimizar riesgos y poder recuperar el elemento más importante de nuestra empresa, la información.

 

Si crees que as sufrido un ataque de los anteriormente mencionados o quieres que realicemos una auditoria de seguridad en tu empresa no dudes en contactar con nosotros para cualquier consulta relacionada con el tema.

 

Y recuerda, las llaves de tu negocio no son un juego, protégete.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *